Blog

Día de Acción de Gracias

David Steindl-Rast

Con motivo del Día de Acción de Gracias, Br. David envía sus saludos y sus reflexiones en torno a esta celebración. Una invitación a trabajar por la unidad, trascendiendo las diferencias que nos dividen.


Queridos amigos:

De noche, el cielo de la inmensa llanura argentina desde donde les envío este mensaje de Acción de Gracias es una oscura bóveda estrellada, típica de esta época del año. Pero de día, el cielo de verano del hemisferio sur no condice con la imagen otoñal del Día de Acción de Gracias a la que estoy acostumbrado. Esto tiene un paralelismo a otro nivel. ¿Cómo puede nuestro ideal del Día de Acción de Gracias resistir la dura realidad de la vida cotidiana? ¿Queda en nuestra sociedad, profundamente dividida, algo que podamos celebrar juntos?

Cuando intenté responder a esta pregunta, mi propia respuesta me sorprendió. Recordé que aún tenemos motivos para celebrar por muchas personas, por un sinfín de personas. Me vinieron a la mente médicos, enfermeras, docentes, artistas. Seguí pensando en más personas, en innumerables servidores anónimos: los lavavajillas de los restaurantes, aquellos que transpiran en las lavanderías de los hospitales o que conducen autobuses escolares, quienes trabajan en las cajas de los supermercados, los policías, los empleados de limpieza en oficinas que hacen su trabajo mientras yo duermo. Y, sobre todo, aquellas innumerables personas que sonríen con valentía y hacen sonreír a los demás.

El Día de Acción de Gracias es una gran oportunidad para despertar y darle más importancia a los lazos que nos unen que a las ideologías que nos dividen.

Aunque no podamos celebrar cómo está la situación del mundo, quienes habitan este mundo siguen mereciendo que nos unamos para celebrar por ellos. “Unirnos” es la palabra decisiva. La celebración agradecida nos une y nos reúne.

¿Acaso no nos sentimos agradecidos hacia quienes barren la calle, independientemente de sus opiniones políticas? ¿O no les estamos agradecidos a los recolectores de basura, a quienes trabajan en el mantenimiento de rutas, a los controladores aéreos, independientemente de sus convicciones sexuales o religiosas? Si tu hijo se está ahogando en el mar, ¿acaso le preguntas al salvavidas a qué partido político pertenece antes de que rescate a tu hijo? La gratitud establece vínculos de respeto mutuo que van más allá de cualquier consideración. El Día de Acción de Gracias es una gran oportunidad para despertar y darle más importancia a los lazos que nos unen que a las ideologías que nos dividen. Es una ocasión para tomar conciencia de lo insignificantes que son las convicciones que nos dividen comparadas con los desafíos que solamente se pueden superar unidos. Es una oportunidad para despertar y comprometernos a actuar en consecuencia.

Ahora bien, ¿cómo podemos aplicar esto en la vida cotidiana? El solo hecho de estar despiertos a esta realidad y recordarla hará una diferencia en la forma en que tratemos a los demás. Solo quiero compartir aquí algunas ideas que estoy tratando de poner en práctica: Mostrar tanto más respeto por una persona cuanto más diferente parezca ser de mí. Pensar en lo que tenemos en común cuando me sorprendo de lo diferente que piensa el otro. Encontrar algo bueno que decir de los demás cuando siento el impulso de decir algo malo de ellos. (Un hermano practicaba esto en el monasterio, por lo que sus compañeros trataron de engañarlo: “¿Y qué dices del diablo?”, le preguntaron. “Bueno”, respondió, “hay que reconocer que trabaja mucho”). Esto es algo que podemos hacer: tener muy presente lo que nos separa y, sin embargo, salvar la brecha divisoria con una sonrisa.

Así, con una gran sonrisa, les envío mis buenos deseos para una celebración de Acción de Gracias que haga realidad un mundo que esté más allá de las divisiones, en el que todos, absolutamente todos, podamos celebrar juntos en gratitud.

Hermano David Steindl-Rast


Reflexiones:

  1. REPLY
    Quequi Marull dice:

    Gracias hno David por sus maravillosas palabras. Ojala las hagamos realidad entre todos ♥️

  2. REPLY
    Alicia Hortal dice:

    Que maravilla, muchas gracias!!!!!!

Te invitamos a compartir tus reflexiones: