Blog

Hacernos humanos

sergio-bergman

Sergio Bergman

Nuestra relación con los demás sería diferente si viéramos en ellos ante todo a seres espirituales: “Abramos los ojos y veamos lo que esos prójimos son: una revelación, un acto de trascendencia, una encarnación del Misterio”.


bergman-viviragradecidos

Navegantes de nuestra humanidad

Hacernos humanos es un viaje. Es como salir al mar de la humanidad. Tenemos una brújula, un sextante y un mapa. El mapa no es el viaje. El viaje es nuestro, y es personal. No conocemos las desventuras que puede depararnos la ruta. El timón es nuestra mano, y la vela nuestro corazón.

Seamos navegantes de nuestra humanidad, junto con los millares que nos rodean. Creo que somos una verdadera flota. Compartimos un viaje, porque todos fuimos arrojados al océano de la existencia, pero no un derrotero, ya que cada uno elige el propio.

Nuestra humanidad perdida

Creo que la verdadera crisis de nuestra civilización actual tiene que ver con los valores y que la única solución radica en recuperar nuestra humanidad perdida. Creo firmemente que espiritualidad y humanidad son caras de una misma moneda.

Lo humano es espiritual. Y lo espiritual se desarrolla en lo humano. En este plano, me parece, son términos intercambiables. Hacernos humanos es hacernos espirituales. Dejemos aflorar nuestra humanidad para hacernos más espirituales. O visto, de otro modo, despleguemos nuestra espiritualidad para hacernos más humanos.

Bajo esta lógica, me parece que el desafío más pleno es que al vincularnos con los otros veamos allí no una entidad sociocultural y jurídica, sino a personas con dignidad, espiritualidades plenas, desplegadas y desarrolladas. Y eso requiere que abramos los ojos, que veamos lo que esos prójimos son: una revelación, un acto de trascendencia, una encarnación del Misterio.

 

Te invitamos a compartir tus reflexiones: