Blog

Confiar en Dios, confiar en la Vida

David Steindl-Rast

¿Quién es Dios? ¿Cómo reconocerlo en nuestra vida? Estas preguntas fueron la base del diálogo entre el hemano David Steindl-Rast e Inés Ordóñez de Lanús. Ofrecemos aquí algunos extractos.


El misterio de Dios, el misterio de la Vida

Bajo la palabra “Dios” nos referimos a aquel misterio que no podemos abarcar intelectualmente, pero que podemos “captar” de algún modo. Un ejemplo para ilustrarlo es la música: no podemos explicarla intelectualmente, pero podemos comprenderla. Y lo mismo podemos decir de la vida: es un misterio que nos trasciende, pero podemos comprenderla viviendo. Por eso, pensar en el misterio de la vida es la mejor forma de tratar de captar el misterio de Dios.


Las tres preguntas existenciales

Todos los seres humanos nos confrontamos con el misterio de la vida. Ante este misterio, las tres grandes preguntas existenciales son: ¿Por qué? (¿Por qué existe lo que existe?), ¿Qué? (¿Qué es lo que existe?) y ¿Cómo? (¿Cómo responder a lo que existe?) Todas las tradiciones religiosas se hacen eco de estas tres preguntas. La tradición cristiana habla del Padre o del Silencio del que brotan todas las cosas, que son Palabras a las que respondemos obrando en el Amor.


¿Qué es la fe?

La fe no es creer en algo, sino confiar: confiar en Dios, confiar en el misterio de la vida. Confiar o no confiar en la vida es una elección. Aún en momentos difíciles podemos confiar, aunque no podamos comprender.


¿Cómo conectarnos con Dios?

Tenemos que superar imágenes de un Dios lejano, fuera de nosotros… Recordar que “Dios no es un otro” (Thomas Merton), sino que es “más íntimo a nosotros que nosotros mismos” (San Agustín). Conectando con la vida y con el momento presente es conectarnos con el misterio de Dios.


Dios y el problema del mal

Podemos ver al mundo dividio entre el bien y el mal, o entender que el bien y el mal forman una unidad. Así, comprendemos que Dios no está “afuera” contemplando el mal en el mundo, sino que está con nosotros y en nosotros, especialmente en momentos difíciles.


Compartimos a continuación algunas imágenes del evento. Haz click en cualquier imagen para verla en tamaño grande. Luego puedes avanzar o retroceder con las flechas.

Inés Ordóñez de Lanús es catequista y profesora de Ciencias Religiosas, licenciada en Teología por la Universidad Católica Argentina. Es fundadora del Centro de Espiritualidad Santa María, presente en Argentina, México, Chile Uruguay y Estados Unidos. Es cofundadora del Centro de Diálogo Interreligioso (CEDIN), promoviendo activamente encuentros y actividades ecuménicas. Es autora de numerosas publicaciones.

Reflexiones:

  1. REPLY
    Eduardo Perico Niño dice:

    Por fin encuentro una definición del vocablo “Dios”, Palabra tan manoseada y utilizada para el bien, y especialmente en el mal. En el nombre de Dios, se cometen muchas injusticias, se le mete miedo a los creyentes y se explota la fe y el dinero de los fanáticos para el provecho de falsos profetas. Respetuosamente,

  2. REPLY
    Gilda dice:

    Un placer leer y escuchar estas palabras. Hermoso!

Te invitamos a compartir tus reflexiones: