Blog

Bendiciones navideñas

Celebrar lazos familiares, atesorar recuerdos, renovar la esperanza en el futuro… son algunas de las bendiciones que se derraman cada año para las Fiestas.


La bendición de la familia

Para muchas familias, la Navidad es una ocasión especial para estar juntos, jugar con los más pequeños, exclamar cuánto han crecido los niños, dar la bienvenida a los nuevos miembros y mantener vivas las tradiciones. Es una reunión de amor. Es la bendición de la familia.

Ir “a casa” para las Fiestas es ir a la casa familiar. Para muchos es un rito natural regresar al bienestar y la alegría que rodea a aquellos con quienes crecimos. Es un impulso natural que satisfacemos al regresar a nuestras raíces, una necesidad de celebrar y reconocer el paso del tiempo, la importancia de las tradiciones, y la presencia del amor entre aquellos que sabemos van a estar siempre ahí para nosotros, nuestros seres queridos que conocemos desde nuestra primera Navidad.

Ir a la casa familiar para las Fiestas es un impulso natural que satisfacemos al regresar a nuestras raíces, una necesidad de celebrar y reconocer el paso del tiempo.

Una vez fuimos los niños encargados de repartir los regalos. Ahora somos los adultos que encendemos las velas, horneamos los pasteles, preparamos las comidas, envolvemos los regalos y damos a nuestros pequeños la imagen de estas tradiciones para que ellos las transmitan al futuro con entusiasmo.

Ahora, mientras nuestros niños corren alegremente por la casa con un turrón en la mano, sus rosadas mejillas y sus ojos brillantes están llenos del deleite y el placer que solo los niños saben expresar. Dejemos que lo sientan con todo su ser, porque algún día estas tradiciones serán suyas para poder transmitirlas. Y esto es ser una familia.

La bendición de los recuerdos

Así como los adornos navideños están guardados en un armario, hay regalos de Navidad guardados en nuestro corazón. Ellos representan un gran tesoro: la bendición de los recuerdos.

Quizás porque los adornos navideños quedan guardados la mayor parte del año, cuando los sacamos inundan nuestro corazón con una abundancia de recuerdos. Tanto asociamos momentos agradables con estos objetos de júbilo, que nuestros adornos se convierten en detonantes naturales de recuerdos felices.

Quizás porque los adornos navideños quedan guardados la mayor parte del año, cuando los sacamos inundan nuestro corazón con una abundancia de recuerdos.

La mejor parte de sacar los adornos navideños es vaciar las cajas. Sacamos el delicado pesebre que heredamos de los abuelos, y una ola de nostalgia nos entibia el corazón. Somos nuevamente niños jugando con las figuras de María y José.

Podemos oler las galletitas que mamá solía hornear escuchando “Los peces en el río”, su villancico favorito. Al sacar del horno nuestras propias galletas cantando “Noche de paz”, seguramente hay unos ojitos mirando de cerca y una naricita sintiendo el aroma. Mientras tanto, unas manos pequeñas acomodan el pesebre y atesoran recuerdos para un lejano día, cuando los adornos navideños sean desempacados una vez más.

La bendición de la esperanza

Una vez que la Navidad ya ha pasado, comenzamos a enfocarnos en otra hermosa ocasión que se nos presenta por delante. Nos espera un tiempo de nuevas oportunidades, y con ella la bendición de la esperanza.

Renovados con el espíritu de la Navidad, es el mejor momento para prepararnos para el viaje que significa un nuevo año. Nuestros corazones se llenan de esperanza a medida que hacemos un inventario del presente año y trazamos metas para el año próximo. De este modo renovamos la fe en nosotros mismos, en los demás, y en el futuro que nos espera.

¿Qué recuerdos te trae la Navidad? ¿De qué forma celebras las Fiestas? ¿Cuáles son tus tradiciones? ¡Te invitamos a dejarnos tus comentarios!


Reflexiones:

  1. REPLY
    Juan dice:

    Para mi esta si fue una FELIZ navidad porque la compartí con los seres que más amo; MIs dos hijas, la madre de mis dos hijas, mis seis nietos cuatro mujercitas y dos varoncitos, mis dos yernos y yo. La felicidad brotó por todos lados. La felicidad me brotó por todo el cuerpo hasta a ahorita la sigo sintiendo. GRACIAS PRECIOSO UNIVERSO.

  2. REPLY
    María Beatriz dice:

    Navidad es un pesebre donde nace el niñito. Momentos de alegría de familia. Nerviosismo de niños que esperan su regalito a los pies del Niño Dios.

  3. REPLY
    GRACIELA dice:

    Nochebuenas y Navidades austeras ,sin pesebres ni Papá Noel ,pero colmadas de Amor.Días para el reencuentro con la familia . Festejos inolvidables .Creo que hasta recuerdo los olores de las comidas ,que porsupuesto eran diferentes a las cotidianas.
    Siguen siendo las fechas para los reencuentros de nuestras almas
    GRACIAS !!!

  4. REPLY
    Tere dice:

    Lindisimos recuerdos de grandes Navidades con primos tios abuelos. Contar los dias para que llegue… pesebres, Papa Noel corriendo por el jardin, fuegos artificiales. Y ahora preparla asi para los hijos.
    Un gran GRACiAS aunque este año con grandes dolores por seres que se fueron y enfermedades que estamos atravesando es de todo modos un dia de festejo y gozo.

Te invitamos a compartir tus reflexiones: