¿Me acepto a mí mismo tal cual soy? ¿Puedo aceptar a los demás, sin pretender cambiarlos? Recogemos los valiosos consejos del psicólogo Carl Rogers, elaborados desde su propia experiencia.
4. Otra enseñanza que ha sido muy importante para mí es la siguiente: He descubierto que abrir canales por medio de los cuales los demás puedan comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, me enriquece, Puesto que la comprensión es muy gratificante, me gustaría eliminar las barreras entre los otros y yo, para que ellos puedan, si así lo desean, revelarse más plenamente.
Puede sucedernos, aún inconscientemente, que vivamos detrás de una máscara, una fachada que hemos construido y que presentamos ante los demás, con la que buscamos conformar las expectativas ajenas. El psicólogo Carl Rogers analiza este fenómeno y presenta casos que lo ilustran.
El valor de la propia experiencia radica en que gracias a ella tenemos contacto directo con la realidad, más allá de lo que podamos escuchar, leer o aprender acerca de dicha realidad. El psicólogo Carl Rogers nos invita a valorar y a confiar en la autoridad de la experiencia propia.