Blog

Día Internacional de la Educación

Cada 24 de enero se nos invita a reflexionar en torno a los cuatro pilares educativos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.


Ei Día Internacional de la Educación nos invita a reflexionar acerca de los fundamentos sobre los que ha de basarse el sistema educativo. Comisionado por la UNESCO, en 1996 Jacques Delors elaboró un informe mundial sobre la educación, al que tituló “La educación encierra un tesoro”. En este informe, Delors sostiene que la verdadera educación se sostiene sobre cuatro pilares:

Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Esto supone además aprender a aprender, para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

Aprender a convivir, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia (realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos), respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

Es necesario crear la conciencia de que la educación no solo es la adquisición de conocimientos, o que la labor del maestro sea entregar toda la información al estudiante. Es importante que cada estudiante encuentre en el aprendizaje la manera de desarrollar mejor sus habilidades, aptitudes y conocimientos.

Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos en detrimento de otras formas de aprendizaje, hoy importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.

Siendo conscientes de esta necesidad, desde Vivir Agradecidos queremos aportar nuestro granito de arena. Creemos que la educación tradicional ha puesto el énfasis en los dos primeros pilares (conocer y hacer), dejando de prestar debida atención a los dos últimos (convivir y ser). Con la intención de promover una educación íntegra, que desarrolle todo nuestro potencial humano, hemos lanzado nuestro proyecto educativo Metta Aprendizaje, que te invitamos a conocer.


También te puede interesar:

Atención plena para docentes

En este libro, Patricia Jennings comparte habilidades sencillas para lograr la paz y la productividad en el aula.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: