Blog

Estrés y bienestar

¿Es posible que este estrés provenga de aún no haber aprendido a encender nuestras potencialidades humanas esenciales? Podemos transformar al estrés en una oportunidad: la de despertar a nuestro verdadero ser.


No somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual, sino seres espirituales viviendo una experiencia humana.
-Pierre Teilhard de Chardin

Estrés y bienestar: llaves hacia nuestro potencial interno

La mayoría de nosotros fuimos educados con saberes de un mundo que ya no existe. La “nueva normalidad” es el cambio y la incertidumbre financiera, social y climática. La educación recibida, y gran parte de la actual, continúa compartiendo saberes útiles para la estabilidad, sin saber educar capacidades que nos permiten seguir creciendo y aprendiendo a pesar de los desafíos y el estrés cotidiano.

Todos estos cambios e incertidumbre nos exponen a vivir con mayor tensión y estrés. El estrés puede ser visto como un exceso de trabajo o un exceso de exposición a una serie de situaciones que no nos son favorables y/o agradables. Sin embargo, también podríamos considerar que mucho o todo nuestro estrés podría provenir de aún no haber aprendido a encender nuestras potencialidades humanas esenciales.

La vida puede ser vista como una serie encadenada de obligaciones, o como una senda continua de oportunidades para aprender a vivir, aprender a ser. Es decir, comprender que el estrés es un indicador y recordatorio de la necesidad de iniciar un cambio que me permita despertar, ajustar y practicar miradas más amplias; cuestionar y reajustar el lugar desde donde me defino, identifico y contemplo los desafíos de la vida.

Así como la capacidad de aprender a hablar del bebé es una potencialidad que se cristaliza cuando nos encontramos con las circunstancias que fomentan el aprendizaje del habla, todos poseemos capacidades innatas hacia aprender a generar estados de bienestar incondicionales. Un bienestar interno que depende de aprender a percibir, sentir, pensar, conectar y sintonizar con la vida de tal manera que se convierte en una fuente inagotable de asombro, energía, gratitud, aceptación y aprendizaje… una fuente inagotable de sabiduría.

Podemos hablar de estrés y bienestar como algo a resolver y lograr, o como la señal de un gran despertar de nuestro pleno ser humanidad, en donde lo que nos sucede resulta una gran oportunidad evolutiva; oportunidad para aprender a reconocer y darle un nuevo uso a nuestra tecnología biológica humana. Aprender a percibir, sentir, respirar, pensar e imaginar de maneras que permanentemente renueva nuestro vinculo con la vida. Habilidades que nos traen un bienestar interno y libre que no depende de situaciones externas y promueven la práctica de un triple cuidado, armonía y reconexión con mi mismo, los demás y la naturaleza.

Christian Plebst


Christian Plebst es psiquiatra general e infanto juvenil. Consultor en desarrollo infantil, educación e inclusión. Diseñó y dirigió el Centro Terapéutico para Niños y Adolescentes (CETNA) de Argentina durante diez años. Desde el año 1999 investiga, estudia y practica diversas líneas contemplativas, con especial énfasis en Samatha-Vipassana y en practicas yóguicas. Actualmente apoya el desarrollo de niños con TEA y sus familias. Su labor diaria se centra en atender en consultorio y supervisar equipos de trabajo tanto en entornos clínicos como en escuelas. Brinda capacitaciones en el país y en el exterior en la actualización de las prácticas áulicas y escolares hacia la incorporación de la educación emocional y la atención plena, así como también promover y capacitar en inclusión y convivencia colaborativa, mutua y reciproca. Es miembro fundador del proyecto Respirar Comunidad, director de la Academia de Enseñanza Consciente (AMT-Método Eline Snel) y fundador de la organización Atentos x Naturaleza .


El Dr. Christian Plebst brindará un taller online para profundizar en estos temas. Durante la exposición compartiremos conocimientos y prácticas basadas en evidencia de las neurociencias sobre cómo podemos encender las potencialidades de bienestar interno libre y no condicionado que todo ser humano posee.

Te esperamos el miércoles 28 de junio, de 19:00 a 20:30 hs. (hora de Argentina), en vivo por la plataforma Zoom.


Para más información sobre el taller y para inscribirte, haz clic según tu lugar de residencia:


Te invitamos a compartir tus reflexiones: