Blog

Taller online gratuito: Cultivar la fuerza vital

Fabiana Fondevila

Fabiana Fondevila invita a un taller online gratuito en que exploraremos la vitalidad, esa fuerza misteriosa que nos impulsa desde dentro y que puede sumar intensidad y vuelo a nuestra vida. ¡Los esperamos el 22 de febrero!


Fotografía de Jon Flobran

Distintas tradiciones de sabiduría han postulado la existencia de una fuerza, energía o impulso vital que anima a todos los seres vivos. La medicina china habla del Qi (o Chi); el hinduismo alude al Prana, las culturas polinésicas lo llaman Maná; los antiguos griegos lo bautizaron Pneuma; para el misticismo judío es Ruach (viento, hálito divino); para el cristianismo, el Espíritu Santo.

Esta energía dinámica empuja a cada organismo sobre la Tierra no solo a sobrevivir y perdurar, sino también a crecer, desarrollarse, y a expresarse como individuo, además de como parte de la gran red de la vida.

La psicología y la medicina llaman a esta fuerza misteriosa “vitalidad”, y la definen como “energía positiva disponible para cumplir los propios fines, y desarrollarse” y también como la disposición a vivir la vida con entusiasmo y vigor, como una aventura diaria.

Estas disciplinas, y otras, estudian esta capacidad con ímpetu creciente, porque estudio tras estudio revela que es un factor clave para la inmunidad, la longevidad, la satisfacción con la propia vida, y la pujanza de los vínculos. En el ámbito del trabajo, se comprueba, de igual modo, que más que el nivel de capacitación, o algún talento puntual, se destacan más las personas con mayor nivel de energía, disponible para encarar la tarea.

Pero hay un hecho que se ha estudiado menos: qué hace que algunas personas dispongan de más vitalidad que otras, y cómo puede una persona cultivar su propia fuerza vital.

A esto nos abocaremos en el taller abierto del próximo 22 de febrero. Exploraremos la vitalidad como rasgo o atributo, como vivencia (“sentirnos vivos”) y como postura existencial.

Te irás con:

🌟 Ideas claras respecto de cómo reconocer tu propia fuerza vital, cuando se presenta.
🌟 Prácticas para suscitarla a voluntad, y para usarla de fuerza de empuje para el cambio.
🌟 Maneras de irradiarla, para vitalizar a nuestro entorno, nuestra comunidad, el mundo.

“Hay una fuerza en tu interior que te da vida. Búscala”, dijo Rumi, el poeta extático del sufismo. Porque hoy necesitamos esa fuerza más que nunca, ¡te invitamos a buscarla, explorarla y avivarla juntos!

Fabiana Fondevila

TALLER ONLINE GRATUITO

Cultivar la fuerza vital

Jueves 22 de febrero, de 19 a 21 hs (hora Argentina)
en vivo por Zoom

Te invitamos a compartir tus reflexiones: