Blog

Un estudio muestra que la gratitud fortalece el amor

Generalmente, cuando hablamos de gratitud, inmediatamente pensamos en el gesto de “dar” las gracias. ¿Hemos pensado en la importancia de “recibir” las gracias, es decir, valorar la gratitud del otro? Un estudio muestra que este doble gesto de la gratitud es capaz de fortalecer la relación de pareja. Un artículo de Kristi Nelson.


Puede parecer obvio, pero un estudio reciente lo confirma: si quieres una relación duradera y gratificante, comienza por expresar tu gratitud, y al mismo tiempo sé capaz de percibirla.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Georgia realizaron un estudio en el que participaron 468 personas que llevaban entre 1 y 66 años de casados, para determinar hasta qué punto, por un lado, la actitud de reclamo constante, y por el otro, la actitud de agradecimiento, mejoraban o empeoraban la relación en parejas sometidas a altos niveles de estrés (sobre todo por problemas económicos). Como era previsible, el resultado fue que aquellas parejas capaces de mantener vivo el sentimiento de gratitud por la otra persona, mostraron ser las más capaces de permanecer unidas en momentos difíciles.

El estudio, llevado acabo este año, concluye: “Las relaciones positivas demostraron estar asociadas no solo a la actitud de sentirse uno agradecido por la otra persona, sino sobre todo, al hecho de percibir gratitud hacia uno de parte de la otra persona”.

La gratitud obra maravillas en la vida de pareja cuando fluye libremente en forma recíproca.

La conclusión de este importante estudio representa todo un desafío. Podemos sentirnos sumamente agradecidos por nuestra pareja, pero a menos que ese agradecimiento sea sentido y expresado también por la otra parte, nuestros momentos difíciles no se verán aliviados por la gratitud. La gratitud obra maravillas en la vida de pareja cuando fluye libremente en forma recíproca. Para algunos, esto puede significar la necesidad de estar más atentos a percibir y recibir la gratitud del otro, no solo a expresar la propia. Otros, por el contrario, quizás necesiten ser más expresivos al momento de mostrarse agradecidos.

Sea cual fuere tu caso, si te comprometes a practicar diariamente la gratitud en tus relaciones más importantes, ella seguramente obrará pequeñas maravillas. Pruébalo. Este estudio dice que los efectos pueden ser mucho más grandes de lo que pensamos.

Kristi Nelson

Artículo reproducido con permiso de gratefulness.org


También te puede interesar…

La importancia de decir “¡Gracias!”

Un video de tres minutos sobre el poder de la gratitud para sostener o sanar relaciones.


El perdón

El perdón es posible cuando nos sabemos uno con la otra persona. Palabras del hermano David que nos pueden ayudar.


Consejos prácticos para vivir la gratitud

“Comparte tus alegrías, y éstas se multiplicarán; comparte tus dolores, y éstos disminuirán”.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: