Quiénes somos | Artículos | Actividades

Patagonia, parte 3: ¿Qué? ¿Cómo?

La pregunta ¿Qué? nos conduce a la Palabra, entendida como toda persona, cosa o situación ante las cuales nos encontramos y que nos “habla”. La pregunta ¿Cómo? nos conduce al Amor, ya que el amor es la respuesta acertada al cómo actuar. Ese amor es un “sí” a la mutua interdependencia en la que nos encontramos inmersos con todos los seres.



Extractos de la charla

La segunda pregunta que todo ser humano tarde o temprano se plantea, es qué. “¿Qué es todo lo que me rodea?¿Quién soy yo?” Al hacernos esta pregunta, descubrimos que ella nos conduce a aquel mismo misterio, a aquella realidad insondable con la que nos enfrentamos y que no podemos comprender plenamente, sino solo vivirla.

El qué nos lleva a hacernos nuevas preguntas: “¿Qué es esto? ¿Qué es aquello otro?” Al hacerlo, descubrimos que todas las cosas son mutuamente interdependientes; nada puede ser definido por sí solo. Podemos mentalmente aislar una cosa de todo lo que la rodea, pero en la realidad ella no está aislada, sino que cada ser está conectado con todos los demás, con todo lo que existe.

Pese a estar rodeadas del misterio, las cosas son algo para nosotros; llamamos flor a una flor, persona a una persona… La pregunta acertada entonces es: “¿Qué es esto o aquello para nosotros?” Y la respuesta lógica es que esto o aquello es una palabra para nosotros, ya que nos dice algo. El significado de las cosas se expresa en palabras.

A cada momento nos encontramos en la encrucijada de estos dos ejes de relación: el eje vertical que nos conecta, mediante el por qué, con el Silencio; el eje horizontal que nos conecta, mediante el qué, con todo lo que existe. Situados en esta encrucijada, nos preguntamos cómo. “¿Cómo debo vivir?” La respuesta es: escuchemos cada palabra que nos interpela y respondamos a ella viviendo en plenitud; demos una respuesta plena al momento presente. Podemos hacerlo mediante el detenernos, para escuchar el por qué; mirar para observar el qué; y actuar, es decir, respondiendo a la pregunta cómo. ¿Cómo vivir? Con amor; es decir, estableciendo una relación con todo lo que existe.

Dejar un comentario