Blog

Ser el cambio: Prácticas para darte a luz

Fabiana Fondevila

Te invitamos a este curso anual, en modalidades presencial y virtual. ¡Que el 2020 sea el año de tu transformación!


El cambio no es fácil, ni mágico, ni instantáneo, pero es quizás la señal más certera de que estamos vivos. Vivir una vida intencional es vivir cambiando; no a troche y moche, ni caprichosamente, ni por el mero desafío de cambiar, sino por ir siguiendo el rastro de los propios deseos, y plasmándolos en el mundo.

El pensador, político y luchador pacífico Mahatma Gandhi es recordado por su coherencia profunda. Pero quizás es menos conocida su facilidad para cambiar de opinión y de conductas. Una vez, había llamado a una enorme manifestación de protesta contra las autoridades coloniales del Imperio Británico, cuando le llegaron noticias de que podría haber disturbios. De inmediato suspendió el acto, contra el consejo de sus colaboradores. “Estoy comprometido con la verdad, no con la consistencia”, dijo.

A veces, nuestra forma de actuar denota un inconsciente “compromiso con la consistencia”. En otras palabras, una lealtad con nuestra historia, nuestro pasado, aquellos que siempre creímos ser (o nos dijeron que éramos). Esta lealtad nos mantiene atados a una ficción: la verdad es que nada es fijo en la naturaleza, y nosotros tampoco lo somos. Ni nuestras ideas, ni nuestras preferencias, ni nuestra personalidad permanecen inmutables.

Ahora bien, los cambios que vamos sufriendo son cíclicos, influenciados por circunstancias de todo tipo. A veces nos sumamos las modas y los dictados de las sociedades en las que vivimos; a veces cambiamos con el paso del tiempo, respondiendo a la idea que tenemos de lo que significa envejecer. No siempre elegimos en qué dirección cambiamos, ni ejercemos una decisión libre y soberana.

La propuesta de este curso es recuperar la vocación de ser nosotr@s mism@s, de reconquistar el desparpajo que conocimos de niñ@s para jugar con el mundo y torcerlo de mil y un maneras, por el solo placer de explorarlo y crear. A la vez, haremos el recorrido de la mano del adulto que también somos, eligiendo prácticas y caminos que desborden nuestra paz y alegría sobre el mundo.

El curso anual: una aventura en diez capítulos

Todos los años compartimos, con un grupo de intrépidos exploradores, un curso anual que nos desafía a probar prácticas y experiencias como quien se prueba vestidos. ¿Esto funciona para mí? ¿Esta idea resuena con mis colores y mis texturas? ¿Saca a relucir lo más auténtico de mí? ¿Me ayuda a caminar hacia quien quiero ser?

Probamos las ideas y las prácticas, las adaptamos y dejamos que obren su magia sobre nosotr@s, al calor de una entrañable tribu de almas afines.

Este año nos trae una nueva aventura: abocarnos a descubrir qué deseo aguarda ser descubierto en las profundidades de cada un@, y qué acciones, prácticas y estrategias pueden las justas y apropiadas para plasmar esa pulsión en el mundo.

Recorreremos diez módulos (de marzo hasta diciembre), guiados por sendas cualidades del alma que alimentan y propician el cambio. Como siempre, nos guiarán textos, autores e ideas innovadoras, pero más que nada, el faro será la intuición de cada un@, y la alquimia que se da al zambullirnos hondo en nuestra alma, sin defensas ni distracciones, en amorosa comunidad.

Estas son las luminarias que guiarán el camino: Amor – Nutrición – Entrega – Pasión – Radiancia – Devoción – Soberanía – Plasticidad – Transparencia – Evolución.

¡Que el 2020 sea el año de tu transformación!


Formato: presencial.

Frecuencia: semanal.

Lugar y hora: Martes, a las 18.30, en Palermo. / Miércoles, a las 10, en Don Torcuato / Viernes, a las 16, en Vicente López / Sábado, a las 16, en Belgrano.

Retribución: $ 2500 por mes.


¡NOVEDAD! ¡Por primera vez, el curso anual estará presente en forma virtual!

Quienes vivan en el interior o el exterior de la Argentina podrán acceder a los mismos contenidos, las mismas prácticas y propuestas, con idéntica frecuencia. Las clases se filmarán y compartirán, junto con el material escrito, de modo que la clase puede verse cuando resulte más conveniente.

Día y hora: Miércoles a las 19 hs.

Retribución: $ 2500 / U$S 45.

Informes e inscripción: info@fabianafondevila.com

Te invitamos a compartir tus reflexiones: