Blog

Coraje

La palabra coraje proviene de “coeur”, corazón. “Coraje es la medida de nuestra cordial participación con la vida”, declara David Whyte.


Coraje es una palabra que nos tienta a pensar en alguna acción exterior, a correr con valentía para enfrentarnos al fuego, a hacer algo bajo circunstancias acuciantes y quizás, sobre todo, a hacerlo en público, a mostrar valor; ser reconocidos por la historia, premiados con medallas, o haber logrado un galardón. Pero una mirada a sus orígenes lingüísticos nos lleva a algo más profundo, hacia su significado original: el antiguo francés normando coeur, corazón. Así, coraje es la medida de nuestra cordial participación con la vida, con los demás, con una comunidad, un trabajo, un futuro.

Ser valiente no es necesariamente ir a alguna parte o hacer algo, excepto tomar conciencia de aquellas cosas que ya sentimos profundamente, y entonces convivir con las interminables vulnerabilidades de esas consecuencias.

Ser valiente es fijar nuestros sentimientos profundamente en el cuerpo y en el mundo; vivir de acuerdo y dentro de las necesidades de relaciones que a menudo ya existen, con las cosas que encontramos y que nos preocupan profundamente: con una persona, un futuro, una posibilidad en la sociedad, o con un desconocido que nos pide y que siempre nos ha pedido. Ya sea que nos detengamos o que nos marchemos, ser valientes es permanecer fieles a nuestra esencia.

David Whyte


David Whyte creció entre los cerros y valles de Yorkshire, Inglaterra. Actualmente tiene su hogar en la costa noroeste del Pacífico, en los Estados Unidos. Autor de ocho libros de poesía y cuatro libros de prosa, David Whyte se graduó en zoología marina y ha viajado extensamente, trabajando como guía en las islas Galápagos y dirigiendo expediciones de historia natural y antropología en los Andes, el Amazonas y el Himalaya. Whyte vuelca toda esta rica experiencia en su poesía, conferencias y talleres.

Puedes visitar su página web (en inglés) aquí: davidwhyte.com


También te puede interesar:

Empieza de cerca

Un poema de David Whyte y una anécdota sobre un encuentro del poeta con el hermano David Steindl-Rast.


Reflexiones:

  1. REPLY
    Jorgelina estela dice:

    Me parece muy bueno sobre el tema de reflexionar gracias..gracias.gracias…

  2. REPLY
    Sisana dice:

    Tenemos q enfrentar las dificultades con tesón. Y con energía para resolverlas.

Te invitamos a compartir tus reflexiones: