En su libro “Más allá de las palabras”, el hermano David reflexiona acerca del sentido de cargar la cruz: “La palabra clave es fidelidad. Jesús hizo lo que su fidelidad a Dios le pedía, y nosotros debemos hacer lo mismo”.
En este taller veremos los arquetipos fundantes de toda vida, y exploraremos hasta qué punto están activos, en sombra, o sobre-activos en nosotros, para poder equilibrar nuestras energías y volvernos más íntegros.
Las ideas mitológicas son imágenes que responden a las preguntas básicas del ser humano. Ante respuestas insuficientes, se hace necesario buscar el propio mito, es decir, reformular la idea fundamental que sostiene y dirige la propia vida.
El misterio es algo que escapa a nuestra comprensión, y por lo tanto escapa también a nuestra capacidad para expresarlo adecuadamente. El mitologista Joseph Campbell cuenta una anécdota acerca de la importancia de una correcta comprensión del lenguaje metafórico.
Todos buscamos evitar el sufrimiento ajeno. Sin embargo, la inocuidad absoluta no existe: nuestros deseos de hacer el bien conviven con el daño que en algún grado siempre hacemos, por el solo hecho de existir.